Conferencias

Fragmento de conferencia sobre el oficio docente? (2009)

Congreso Pedagógico 2009 - Estanislao Antelo

http://www.youtube.com/watch?v=Oo1qrhxtSxY

¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? (2009)

Lo que se puede hacer con otro

Una definición clásica de la educación afirma que educar es hacer algo con el otro. Influenciar, suscitar o provocar determinados estados emocionales y/o cognitivos, transformar, persuadir, convencer, concientizar, etc. Llevada al extremo, la educación pretende producir, modificar y transformar personas. Si uno sigue ese derrotero, es difícil evitar la desmesura y la megalomanía.
Las justificaciones de tamaña pretensión son inagotables. Sin embargo, lo que me interesa resaltar es que la educación no es sin un otro: vive del otro, depende del otro. A Michel Foucault le gustaba decir que si al poder se lo dejara solo, moriría de tristeza. Suponemos que se inspiraba en aquella otra aseveración Nietzscheana acerca de los sacerdotes, ya saben... viven del pecado. ¿De qué vive un educador? Del otro: alumno, educando, como quieran llamarlo. Como ustedes saben, no hay nada parecido a la autoeducación o a la autoenseñanza. Si no nacen nuevos nos quedamos sin trabajo.

Leer más

Conferencia de José Emilio Burucúa, Estanislao Antelo y Aníbal Jarkowsky en el Postítulo Docente: Sociedad y Cultura Contemporáneas para profesores de nivel medio (2008).

Consultar el sitio del postítulo. CePA. Ciudad de Buenos Aires